Es quizá el país con el nombre más cervecero, pero el archipiélago de Malta no puede fabricar el oro líquido con ingredientes exclusivamente de su territorio.
A lo pequeñito y rocoso de la zona se une que a duras penas tiene agricultura. Ni agua propia, ya que no tiene corrientes de agua.
Con todo y con eso, ya en la época de los caballeros de la famosa orden cristiana se lleva produciendo y bebiendo cerveza. Y estamos hablando de hace varios siglos…
Esto hace que se aprecie aún más a las marcas locales que se animan a hacer cerveza local. Pura supervivencia.
Ejemplo propio de un país que ganó su independencia en 1974 tras siglos de invasores y de adaptación al medio.
Y con la leyenda de los Caballeros de la Orden de Malta. Que con este nombre tiene pinta de que ya hacían cerveza
Cervecerías en La Valeta
La Valeta es el corazón del país y alberga buena parte de la ‘movida’ y de los mejores bares donde tomarse una buena cerveza en Malta.
The Brew Bar
Situado en el animado paseo marítimo de Gzira, The Brew Bar es la parada obligatoria para los amantes de la buena cerveza.
Aquí pueden disfrutar de producto «fresco», ya que producen su propia marca. Allá al fondo del establecimiento se pueden ver los fermentadores y otra maquinaria.
Además, tienen actuaciones musicales en directo. Doble planazo.
Buddies Beer Bar
Un rincón cervecero cerca del Parlamento de Malta. Una oferta variada de cerveza artesana a la que se unen también opciones de vino y ginebra, por si vas con compañía no tan fan del zumo de cebada.
Food Market de La Valeta: todas las artesanas maltesas en un mismo lugar
El mercado de comida de La Valeta no es solo un lugar imprescindible para acercarte a productos locales e internacionales. Se trata también de un lugar donde maridar una buena cerveza artesana en la Isla de Malta.
Pizza, pasta, comida india, mexicana, tailandesa… Un amplio abanico de opciones para acompañar tu «bebida de Malta» -nunca mejor dicho en esta ocasión. Y es que en uno de los bares de la planta baja encontrarás prácticamente todas las opciones artesanas locales: Lord Chambrey, Stretta, Brew Bar…
Por si fuera poco, si bajas a la planta -1 tienes a tu disposición la gran variedad de cervezas del supermercado Greens’, un punto de avituallamiento muy interesante en materia cervecera que incluye marcas maltesas e internacionales.
Cafe Cordina
Un clásico entre los clásicos de la vida social del corazón de Malta. Esta institución lleva desde 1937 endulzando la vida de los valeteses. Pero también dándoles un toque amargo a quien lo prefiera.
Es un sitio donde ir si quieres una alternativa a bares con propuestas más modernas. En el interior, se puede uno o una llenarse los labios de espuma mientras contempla los frescos de la bóveda y la llamativa lámpara.
Las pinturas son obra del artista maltés Giuseppe Cali. Anda que no se aprenden cosas también con una cerveza en la mano.
No es que sea la mejor oferta de cervezas de la Isla de Malta, pero el lugar merece la pena por su historia.
Si no apetece ‘zumo de cebada’ en el momento dela visita, ojo a los desayunos y a la vitrina de la pastelería, a mano izquierda según se entra. Un imprescindible en toda guía de viajes.
Cervezas en el mar: el ferry entre la Isla de Malta y la de Gozo
Vale. Un barco no es una cervecería al uso. Eso sí, los malteses están orgullosos de sus cervezas locales y las dos cafeterías de la embarcación ofrecen -muy bien publicitada- la posibilidad de comprar botellas de la marca Lord.
Toda una invitación a agarrar la botella y asomarse a ver las preciosas vistas del mar, con el famosísimo Blue Lagoon de fondo. Eso sí, el trayecto dura apenas 20 minutos y se hace corto.
El Blue Lagoon
Tampoco es una cervecería al uso. Se trata de uno de los sitios que ningún viajero puede obviar en su lista de sitios que visitar.
El tono celeste del agua es de postal. Cómo negarse a disfrutarla con una buena cerveza artesana.
Nada más llegar a la isla en alguno de los barcos turísticos, a pocos pasos de atracar en esta maravilla de la naturaleza, se ve fácilmente una hilera de puestos de comida y bebida.
Una vez ahí, entre tentadoras piñas de cócteles y pizzas, verás algún puesto que otro que ofrece la cerveza local de Gozo: Lord Chambrey.
¿Cómo se dice «cerveza» en maltés?
Malta se encuentra en pleno Mediterráneo y eso se nota en el carácter de sus gentes, acostumbradas desde hace siglos al comercio y al contacto con otras culturas. Siempre suma en un viaje entablar conversación con los locales.
Si uno quiere hacer un guiño local, qué mejor manera de romper el hielo que pedir una cerveza en maltés, lengua oficial con el inglés. Es un idioma que recoge influencias del árabe y del italiano entre otras aportaciones como la del español.
Así que no extraña mucho que, teniendo de vecinos a la isla italiana de Sicilia, el término cerveza se diga «birra». Así, si queremos pedir una cerveza en maltés, diríamos algo así como lo siguiente:
Una cerveza, por favor = Birra jekk jogħġbok
Posdata: Los caballeros de la Orden de Malta siguen existiendo. Seguro que alguna caña levantar en honor de sus antecesores.
Posdata 2: ¿Quieres conocer más destinos cerveceros? Echa un vistazo a nuestra guía de cervezas por Zagreb o nuestro recorrido playero por las mejores cervezas de República Dominicana. O visita las mejores cervecerías de Viena.